• Tibás: San Juan, costado Norte de la Iglesia Católica. 2241-4747
  • San José: Esquina Noroeste del Hospital Calderón Guardia, 50 mts Oeste. 2221-4434
  • by admin
  • febrero 10, 2023
  • 1
  • 0

Hola soy el Dr. Edgar López, Especialista en Micología Clínica de la Universidad de Costa Rica U.C.R, graduado con honores en el año 2013 y con miles de casos para respaldar su experiencia.

Con este conocimiento he ayudado a mis pacientes a hacerles diagnóstico de Laboratorio para detectar infecciones causadas por hongos en diversas partes del cuerpo como uñas, piel y pelo.

Esto permite que el médico que le está atendiendo confirme el iagnóstico con la evidencia de un examen microscópico de las muestras y un cultivo. Lo anterior nos hace conocer con exactitud CUAL hongo está causando la infección y con esto el profesional puede elegir el tratamiento más apropiado y saber de dónde se adquirió la infección.

 

Preparación

Uno de los estudios más realizados es el cultivo por hongos de las UÑAS. Para este estudio es muy importante tener la debida preparación. El paciente debe posponer los tratamientos contra hongos que se apliquen directamente en las uñas por al menos 15 días antes.

Algunos ejemplos de tratamientos tópicos que hay que suspender para el estudio por hongos de muestras de las uñas:

 

Antifúngicos Tópicos con sus nombres comerciales Remedios Caseros Productos de uso diario
Lapirox ®

Lamisill ®

Miconazol ®

Canespor ®

Vinagres

Yodo blanco

Cloro

Zepol ®

Vick Vaporub ®

Aceite esencial de árbol de té

Talcos

Desodorante de pies

*El cuadro no incluye todos los posibles remedios o tratamientos que debe descontinuar, si se está aplicando alguno fuera de la lista por favor comuníquese al laboratorio para orientarle.

 

Es también necesario descontinuar los tratamientos antifúngicos orales (tomados o en pastilla) por al menos 4 semanas como por ejemplo: fluconazol o Diflucan ®, itraconazol o Sporanox ® o bien la terbinafina o Lamisil ®. Aunque ya no se recomienda su uso para tratamiento de infección en uñas también ketoconazol.

Lo anterior es muy importante para tener un resultado satisfactorio del estudio. También se debe presentar al laboratorio con las uñas sin recortar, sin limar y sin retirar el material que se forme por debajo o por encima de la(s) uña(s) afectadas.

Al presentarse al laboratorio el Dr. López procederá a realizar una observación de las uñas afectadas. Luego se harán recortes o raspados de las mismas. La recolección de la muestra usualmente no es dolorosa y puede demorar unos 10 o 15 minutos. Y desde el día de su cita la entrega de su resultado puede  obtenerse en un período máximo de 4 semanas.

Al final del estudio se conocerá el nombre del hongo que le está causando la infección, lo anterior tiene la utilidad de orientar el médico o al especialista en la elección de cual de los tratamientos son útiles para su caso, así como por cuanto tiempo se administrarán dichos tratamientos.

Hay que recalcar que pueden ser necesarios 2 o hasta 3 cultivos para lograr un diagnóstico o bien para descartar la idea de que se trate de un hongo pues existen muchos diagnósticos que se le semejan (en otra entrada de blog escribiré de estos posibles diagnósticos).

En algunos casos el estudio da NEGATIVO y al paciente se le indica que NO es hongo y que debe vivir con el problema de por vida. Sin embargo en mi experiencia debemos ser perseverantes e intentar un segundo y hasta tercer cultivo.

Añadir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *